sábado, 17 de agosto de 2013

03.1_PEDAGOGÍA SISTÉMICA. Carles Parellada. Parte 1 de 2. Como un referente adicional, complementarios, vale la pena para rescatar el contexto del estudiante, en todos los niveles, y el contexto institucional; ¿Cómo se conforman la oferta y demanda educativa? Saludos cordiales

16 comentarios:

  1. lo ideal seria que se hiciera a partir de un estudio acerca de las áreas que tienen mayor demanda, por lo tanto la oferta educativa es dependiente de la demanda.

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  2. de acuerdo a la demanda educactiva se conforman de acuerdo a las necesidades del país, estado o municipio debido a las fuentes de empleo, el crecimiento económico, apertura o incremento de nuevas empresas, recursos económicos o en su caso el interés de los estudiantes.
    mientras que la oferta educativa a la matricula de cada institución, así como el recurso económico que el gobierno destina a la educación y si hablamos de las instituciones privadas serian los costos que ofrecen a los estudiantes por recibir educación.

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  3. grisell daseli nieto galan de 19 de agosto de 2013

    ¿como se comforma la oferta y la demanda educativa?La oferta educativa es dependiente de la demanda educativa, formada por las necesidades y requerimientos educativos de la sociedad; asimismo de factores externos, como la estructura demográfica, la estructura educativa, los intereses y valores individuales, las políticas del Estado. También de factores internos como los planes,
    políticas y situaciones de los programas en las propias instituciones educativas..
    y la demanda la conforman por reunir las condiciones sociales requeridas, está presente y se manifiesta en el mercado educativo en formas de solicitudes de matrícula.

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  4. En Economía recuerdo que para hubiera una producción se debía realizar un estudio de factibilidad y así sabrían si la demanda sería aceptable o no. No se puede ofertar algo si no se sabe si habrá lugar para ello.
    En educación no es diferente, ambas van de la mano, creo que es algo complejo ya que una sola "empresa" en este caso sería la escuela pública, no abastecería la demanda, "educación" por ello surgen las escuelas particulares.

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  5. El precio unitario de la relación oferta-demanda educativa es la persona con el derecho irrenunciable a su educación. El incremento de la demanda educativa constituye un imperativo ético en tanto hace que más personas accedan al proceso educativo, pero con la particularidad que la demanda exige a la oferta educativa una respuesta cuantitativa y cualitativamente eficaz mediante, su adecuación y diversificación tanto en alternativas programáticas como en métodos y procesos pedagógicos.
    Las oportunidades no se hacen efectivas debido a múltiples causas como la pobreza, la falta de trabajo, el costo de oportunidad para estudiar, una oferta no ajustada a los intereses y necesidades objetivas de la población y por tanto una escuela poco motivadora y atractiva, en cierto modo excluyente para algunos grupos de personas.

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  6. ¿Cómo se conforman la oferta y demanda educativa?

    La oferta educativa es dependiente de la demanda educativa, formada por las necesidades y requerimientos educativos de la sociedad; asimismo de factores externos, como la estructura demográfica, la estructura educativa, los intereses y valores individuales, las políticas del Estado. También de factores internos como los planes, políticas y situaciones de los programas en las propias instituciones educativas.

    ¿Qué es la pedagogía?

    La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.

    ¿Cuáles son los atributos de la pedagogía?

    Formar profesionales de la educación, capaces de analizar críticamente el saber pedagógico y la práctica educativa. Así como aplicar sus conocimientos teóricos-metodológicos, sus actividades tecnológicas y aptitudes éticas para resolver problemas y satisfacer las necesidades educativas en los diversos campos de intervención del pedagogo.

    ¿Cuál es el perfil del pedagogo?

    Un licenciado en pedagogía puede desarrollarse en diversos campos: en empresas, en forma independiente: como orientador vocacional, en el área educativa: como catedrático o en organismos públicos: orientador. Por ello se puede decir que la pedagogía tiene un amplio campo laboral.

    ¿Con qué corriente de la pedagogía te identificas?

    Con la corriente pedagogía del Constructivismo.

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  7. https://docs.google.com/file/d/0B9f_jy4YsvyIN3A3VS1XYUdZeHc/edit?usp=sharing

    Copiar y pegar el link en su navegador para ver el archivo.

    Saludos

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  8. Comentario sobre el concepto de planeación educativa
    Integrantes:
    García Gallegos Sergio Luis
    Hermoso Jiménez Miguel Ángel
    Piquet Jiménez Araceli
    Sánchez Guevara Miriam
    Vallejo Rodríguez María Isel

    El termino planeación involucra una acción y en educación se refiere a recurrir al poder del razonamiento y de los procesos intelectuales para la tomar decisiones con visión a futuro que prevean consecuencias a mediano o largo plazo tomando en cuenta todos los elementos que afectan a la educación. Todas estas acciones estarán encausadas al logro de los objetivos, fines y metas que se hayan propuesto en base a las necesidades y deseos de los interesados. Toma en cuenta también los recursos y estrategias que facilitaran las condiciones para que se logren tales objetivos.
    La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
    De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.

    Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.

    El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.

    La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
    La planificación educativa es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades que le permiten al docente lograr un resultado pedagógico deseado, igualmente permite determinar y precisar con mayor claridad los objetivos específicos, las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de cómo llegar o lograr los objetivos propuestos.

    Cabe señalar que la planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones por parte del docente, ya que se sabe que a través de esta se analiza racional y sistemáticamente el desarrollo educativo, con el objetivo de buscar los mecanismos que lo hagan más eficiente y responda mejor a las necesidades sociales. Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

    Además la planificación diaria debe ser eminentemente flexible, orientada por los objetivos generales, que permite seleccionar los medios más propicios para alcanzarlos, partiendo siempre de los intereses concretos de los alumnos, de los logros que van adquiriendo y las dificultades que van enfrentando. No hay que olvidar que la genuina planificación parte de la experiencia, conocimientos, sentimientos y necesidades de los estudiantes, de tal forma que sumerge la práctica escolar en la vida cotidiana de los mismos.

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    1. en el mensaje anterior también participo la comañera Fernanda Ivonne callejas huesca, omiti por error su nombre.

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  9. https://docs.google.com/file/d/0B_8BkkOg81pTWkVSYVE2eTZnOVE/edit?usp=sharing

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    1. las diapositivas del tema "origen de la planeación" son elaboradas por GABRIELA HERNÁNDEZ LÓPEZ Y ARACELI PIQUET JIMÉNEZ

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  10. PRIMERA PARTE:

    MANUAL DE ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN.
    JAVIER FERMOSO

    ALUMNA: LIZBETH BRIONES CALLEJAS

    Como sabemos la planificación educativa tiene un trasfondo muy amplio, pero lo que más me llamó la atención es que el punto básico para poder planificar es que se tiene que adaptar a los cambios sociales constantes y obviamente contextuales.
    Por lo tanto, cuando se hace referencia a la planificación en el ámbito educativo se busca por un lado reducir el nivel de incertidumbre, y por el otro anticipar lo que sucederá en el desarrollo de las actividades educativas. En el marco de estos señalamientos, la planificación puede ser entendida como un instrumento a través del cual los docentes organizan su práctica docente para articular contenidos, metodologías, estrategias, y materiales con el fin de establecer una secuencia de las actividades que van a realizar.
    Bajo esta visión, la planificación educativa es un medio que nos permite precisar con mayor claridad los objetivos específicos que persiguen, las opciones para alcanzarlos y los posibles contratiempos para lograrlos, en este sentido se hace referencia al rumbo que se debe tomar, así como también a la manera más sencilla de lograr dichos objetivos.

    Esto nos dice que con la planificación, se analiza de manera racional y sistemática el desarrollo educativo con el propósito de buscar los mecanismos que lo hagan más eficiente, y por ende que responda mejor a las necesidades sociales. Es importante a la hora de realizar una planificación eficaz, que el planificador debe ser visionario y estratega, capaz de prever lo que está por venir, y de elegir las estrategias más adecuadas a seguir.
    Es importante a la hora de realizar una planificación eficaz, que el planificador debe ser visionario y estratega, capaz de prever lo que está por venir, y de elegir las estrategias más adecuadas a seguir. Lo que implica poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica. Dicho lo anterior se puede observar que la planificación educativa, es un proceso previo que anticipa situaciones concretas de enseñanza, que involucra a la hora de realizarla, a todos los agentes del sistema educativo, docentes, estudiantes, contenidos, objetivos, el contexto, los materiales, la infraestructura, entre otros.
    No obstante, muchas investigaciones señalan que la planificación nunca se ha llevado a cabo como un proceso que tenga lugar en el curso de la actividad de enseñar.

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  11. SEGUNDA PARTE:

    MANUAL DE ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN.
    JAVIER FERMOSO

    ALUMNA: LIZBETH BRIONES CALLEJAS

    Por un lado, las lecciones concretas que se van a impartir de modo inmediato, es la que tiene mayor nivel de aceptación, y en segundo lugar, los maestros con experiencia atribuyen escaso valor a la planificación hasta el extremo de considerarla más como simple requisito exigido o impuesto por la administración educativa, que corno una actividad práctica de la que se deduzcan notables beneficios para la enseñanza.

    Desde estos lineamientos, la planificación funciona como una exigencia formal. En este sentido, se la reduce a un mero instrumento burocrático, y se la despoja de su función primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica educativa.

    No podemos continuar planificando con metodologías antiguas. Los progresos, avances y últimos descubrimientos nos exigen cambiar, asumir nuevos rumbos y retos, nuevas posturas, no es aceptable que se continúe considerando la opinión o perspectiva de una sola persona al planificar.

    Las nuevas tendencias, la nueva sociedad, exigen una planificación amplia, que involucre a todos los miembros que conforman la comunidad educativa en la medida de lo posible y consultar sus opiniones, necesidades e intereses, con el fin de alcanzar una verdadera transformación de la escuela tradicional hacia una nueva escuela.

    Sin embargo existen muchas instituciones educativas que aun asumen modelos de planificación tradicionales, netamente personalistas, encasillados en un solo contexto, limitando las posibilidades de participación de los actores involucrados en el proceso.

    Para concluir la planificación es todo proceso que debe partir de un estudio o diagnóstico de la realidad, congruente con el contexto en que se desarrolla, orientando el plan de acción a seguir, para solucionar los problemas a través de pasos sistemáticos en forma objetiva, y poder alcanzar los objetivos propuestos.
    Para concluir la planificación es todo proceso que debe partir de un estudio o diagnóstico de la realidad, congruente con el contexto en que se desarrolla, orientando el plan de acción a seguir, para solucionar los problemas a través de pasos sistemáticos en forma objetiva, y poder alcanzar los objetivos propuestos.

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  12. PRIMERA PARTE

    ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN?
    POR: LUIS G. BENAVIDES ILIZALITURRI

    ALUMNA: LIZBETH BRIONES CALLEJAS

    EN LO PERSONAL, CUANDO EN UN PRINCIPIO COMENCÉ A ADQUIRIR CIERTAS VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS EN EL CAMPO LABORAL DONDE ME DESARROLLO COMO (DOCENTE FRENTE A GRUPO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA “SALVADOR DÍAZ MIRÓN” QUE SE ENCUENTRA UBICADA EN EL PORVENIR, ZONGOLICA, VERACRUZ), LLEGAS CON UNA ACTITUD DEMASIADO POSITIVA Y LLENA DE ENERGÍA, EL PROBLEMA SON LAS AUTORIDADES QUE NOS RIGEN, EL CONTEXTO EN DONDE DESENVOLVEMOS NUESTRO TRABAJO, TRADICIONES, SOCIEDAD, ETC ETC, MAS O MENOS ME SIENTO IDENTIFICADA CON EL CASO DE CAROLINA PORQUE UNO COMO PROFESIONAL INTENTA HACER LO POSIBLE POR INCENTIVAR A NUESTROS DISCENTES Y SOBRE TODO A INCULCAR EL DESEO DE SUPERACIÓN, LO CUAL MUCHAS VECES NOS VEMOS LIMITADOS POR LA FALTA DE APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA, PERO BUENO, A CONTINUACIÓN DARÉ MI OPINIÓN ACERCA DE LAS TEMÁTICAS QUE NOS MANEJA EL AUTOR, COMENZANDO POR:
    ¿QUÉ ES PLANEACIÓN?
    La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.
    A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.
    Todo profesional de la educación conoce la importancia de la planificación como parte de su tarea educativa. Sin embargo, en el día a día esta fase de la acción educativa queda relegada a una actividad burocrática a la que no se le presta suficiente atención ni tiempo.
    En los contextos de educación no formal, debido a la flexibilidad y dinamismo de los establecimientos y a la prevalencia de personal voluntario sin formación específica, no siempre se saca el mayor provecho del potencial de los espacios de enseñanza-aprendizaje.

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  13. SEGUNDA PARTE

    ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN?
    POR: LUIS G. BENAVIDES ILIZALITURRI

    ALUMNA: LIZBETH BRIONES CALLEJAS

    Mejorar la calidad educativa de las actividades en 5 pasos:

    Las acciones educativas, igual que los proyectos sociales, son fruto de un proceso racional que consiste en:

    1.DIAGNOSTICAR: Definir características y necesidades del grupo, comunidad, territorio donde se está trabajando.
    2.IDENTIFICAR: Decidir cuáles son las necesidades educativas que se desean cubrir (objetivos educativos) y qué actividades son las más adecuadas para hacerlo. En esta fase se debe contar con la opinión de los niños y jóvenes y tomar decisiones acorde con la misión de la organización, los recursos disponibles y las características culturales del lugar y las personas.
    3.PROGRAMAR: Reflejar de manera racional y sistematizada lo que se va hacer, por qué se va a hacer, para qué, con qué recursos, cómo se va a hacer y quién lo va a hacer. Se materializa en un documento de proyecto y una ficha de programación para cada actividad. Aquí les dejo una modelo de Ficha Programación de Actividad para que la usen libremente.
    4.EJECUTAR LA ACCIÓN: Llevar a cabo aquello programado adaptándose a los imprevistos que puedan ir surgiendo.
    5.EVALUAR:La evaluación permite sistematizar las experiencias y lecciones aprendidas para mejorar futuras acciones.¿Cómo ha ido? ¿Se han logrado los objetivos perseguidos? ¿Cuál es el feed-back de los participantes? ¿Qué podemos mejorar para el futuro?

    Planificar mejora la calidad educativa porque ayuda a orientar al educador/a y atrabajar en equipo de manera coordinada, aprovechando al máximo los recursos y organizar mejor el tiempo. Por tanto es una herramienta clave de la gestión de los proyectos.

    Además de los beneficios organizativos, dedicar tiempo y espacios a reflexionar y decidir permite desplegar la creatividad de los educadores y ponerla al servicio de los intereses reales de los niños y jóvenes.

    Es común encontrar organizaciones que no contemplan el tiempo de identificación, programación y evaluación de las actividades dentro del horario de trabajo de los responsables de ejecutar juegos, talleres, actividades. Sin embargo, es necesario integrar la cultura de la planificación racional y evaluación en los proyectos sociales para asegurar la calidad de la educación y sostenibilidad de los resultados.
    En conclusión, planificar las actividades educativas en los centros:
    o Asegura una mejor calidad educativa
    o Aumenta la pertinencia de las acciones de acuerdo a los intereses y necesidades específicas de los niños y jóvenes.
    o Facilita la comunicación y el trabajo en equipo
    o Permite gestionar mejor los recursos materiales y el tiempo

    ESTAS SON ALGUNOS DE LOS LINEAMIENTOS QUE TOMAMOS EN CUENTA PARA OBTENER UNA PLANEACIÓN EDUCATIVA "EXITOSA", Y LO PONGO ENTRE COMILLAS, YA QUE ES DIFÍCIL QUE UNA PLANEACIÓN SE CUMPLA COMO TAL, DEBIDO A LOS IMPREVISTOS QUE PUEDEN SUCEDER DURANTE EL TRANSCURSO DE SU APLICACIÓN.

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  14. ¿Cómo se conforma la oferta y demanda educativa?
    Alumna: Lizbeth Briones Callejas

    ESTUDIO DE DEMANDA

    @Diagnóstico de la situación actual de la demanda de los servicios educativos que cada proyecto alternativo ofrecerá.

    @Determinación de la demanda efectiva de los servicios educativos que cada proyecto alternativo ofrecerá.

    Ámbito de Influencia del Proyecto:
    Quienes constituyen el área de influencia del proyecto: centros poblados.

    Características de la Demanda:
    Tasa de crecimiento de la población, número de alumnos atendidos en la I.E, así como instituciones en el área de influencia (3000 m para nivel primario y 4000 en el nivel secundario).

    ESTUDIO DE OFERTA

    @Oferta Sin proyecto: Oferta Real

    Capacidad de atención que tiene la I. E para ofrecer servicios educativos: Infraestructura, Mobiliario y Recursos Humanos.

    @Oferta Optimizada

    Sobre la base de los pasos previos, se deberá estimar, para cada establecimiento, nivel y grado educativo:

    @La oferta optimizada por período a partir de los recursos humanos disponibles.

    @La oferta optimizada por período a partir de la infraestructura disponible.

    @Oferta optimizada por período a partir de los equipos, insumos y materiales educativos.




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