sábado, 10 de agosto de 2013

Antecedentes y concepto de planeación














14 comentarios:

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  3. El derecho a la educación en México: ¿real o metafórico?

    PABLO LATAPÍ SARRE ASPECTOS RELEVANTES DEL TEXTO

    - Todo individuo tiene derecho a recibir educación, misma que se impartirá de forma gratuita. (art 3°). Sin embargo se comenten violaciones a dicho derecho y no es sancionado.
    - Se pretende ofrecer una educación de calidad pero no se dan suficientes recursos.
    - Se manejan cuotas “voluntarias” en las escuelas públicas por lo tanto se está violando la gratuidad.
    - El estado no es el único responsable de hacer efectivo el derecho a la educación.
    - Difícil acceso y calidad de servicios educativos para pueblos indígenas y en caso de haberlo no es de calidad puesto que el maestro ignora la lengua de dicha comunidad y aunado a ello no tiene el interés por aprenderla, por lo tanto la educación que se está brindando no es satisfactoria.
    - Se menciona una educación inclusiva pero no es así ya que existe desigualdad de oportunidades y no todos pueden hacer valer su derecho a la educación.
    - Los padres no cuentan con un buen punto de referencia, si la educación es buena o muy buena puesto que la comparan con la que ellos recibieron y piensan que por el hecho de que la escuela cuente con recursos tecnológicos, buena infraestructura, libros, etc., la educación que se imparte es de calidad.
    - Otro punto importante es las becas del programa “oportunidades” en esto es en lo que se fijan más los padres que en lo que “aprenden” sus hijos.
    - En caso de haber un problema escolar como por ejemplo: violación o maltrato a un alumno por parte del maestro o algún trabajador de una institución educativa, afectan indirectamente el derecho a la educación o condicionan su disfrute. Además de que no hay sanción puesto que el sindicato los ampara.

    INTEGRANTES:
    Jose Kinametzi Flores Romero
    Ytzell Ofelia Vázquez Galván
    Vanessa Galindo Vergara
    Perla Leonor Bruno Vázquez
    María Magdalena Durán García
    María del Carmen Aguilera Ramos

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    1. En materia de educación estamos frente a una situación donde se observan "N" variables y multiples actores individuales e institucionales, de tal manera que la situación siempre es compleja y así debe analizarse...

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  4. Todos los días presenciamos violaciones respecto al derecho a la educación.

    *Es una problemática las suspensiones que se realizan constantemente en los colegios porque realmente él tiempo no alcanza para brindar una educación de calidad.

    *No solo él artículo tercero constitucional consigna él derecho a la educación también se involucran leyes estatales.

    *La LGE tiene deficiencias ya que aunque en sus versos se dicte que la educación debe ser equitativa para todos no existen garantías para que se cumpla.

    *Las infracciones, las sanciones y demás solo se refieren a los particulares que incumplan la ley al prestar servicios educativos.

    *El derecho a la educación no se cumple con la presencia de un maestro o una escuela sino que implica él derecho a aprender.

    *La educación se ha visualizado erróneamente como una prestación o sea un servicio gratuito que él estado proporciona no como un derecho que debe satisfacer a los ciudadanos.

    *La justiciabilidad del derecho a la educación en los pueblos indígenas es precaria debido a que no se imparte la educación con igualdad , existe discriminación y se niega la educación en su propia cultura e idioma.

    *En México el 85% de los padres de familia están satisfechos con la educación que reciben sus hijos.

    * El estado no es el único responsable de hacer efectivo él derecho a la educación, también están involucrados otros aspectos como lo son la familia, medios de comunicación y la sociedad civil.

    * Las cuotas voluntarias, uniforme y útiles escolares de cierta marca no son obligatorios en las escuelas de gobierno.

    se tomarán las medidas administrativas necesarias para que los directivos de las escuelas rindan ante las autoridades un informe financiero correspondiente a la recaudación y uso de los recursos con los que cuenta él plantel.

    Integrantes:
    Mariela Guevara
    Iván Domínguez Sánchez
    Stephania Parra Ruiz
    Gabriela Hernández López

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  5. Las etapas de la Planeación Educativa se dividen en 5 que son: El Diagnostico, La prospectiva, El diseño del plan de trabajo, La puesta en marcha del trabajo y todo su desarrollo y El Control. Estos son procesos que se acompañan siempre y como tal no pueden ser suprimidos.
    Es de entenderse que todas las acciones de planeación se llevan a cabo con la participación de las personas que son actores activos de la acción educativa. La planeación es parte de un proceso educativo, que propone aprendizajes de valores, de formas y medios para comunicar y participar y de métodos de pensamiento y acción.

    El Diagnostico
    El diagnostico es la exploración de problemáticas existentes en una comunidad. Es recomendable recurrir a la gente adulta ya que ellos saben mas sobre su propia situación educativa, conocen las necesidades y pueden otorgar información importante para comenzar a realizar el diagnostico a base de preguntas que pueden crear una especie de radiografía que puede revelar como esta educativamente la localidad, y que tipos de trabajo educativo, promoción, difusión, organización o apoyo conviene realizar, con quien y en donde.

    La Prospectiva
    Esta etapa del proceso de planeación es quizá la más importante y la que requiere de más empeño, dedicación y trabajo participativo.
    Una manera de aprender lo que es la prospectiva es poner por ejemplo, como no me gustaría ser dentro de 15 años. En seguida, escribir como me gustaría ser. El reflexionar un poco sobre como he sido en los últimos años de mi vida respecto a lo que no me gustaría ser y a lo que me gustaría ser para escribir con más claridad como si puedo ser. La planeación, entonces se puede hacer de forma retrospectiva, es decir, partiendo del futuro irme acercando para acá preguntándome que condición tendría que cumplir para lograr ese avance.

    ¿En qué consiste el seguimiento y la evaluación?
    Se debe hacer una verificación de los que se está evaluando, esto se hace por medio de bitácoras. Consiste en encontrar la razón de ser de lo que se propone hacer para decidir si vale la pena hacerlo, también revisa si esto conduce a lo que se busca.
    Se puede hacer llevando un diario de actividades, se apuntan las acciones hechas diariamente, además si lo que se lleva a cabo es importante para alcanzar la meta. Ora forma de hacer el seguimiento puede ser la que se lleva a cabo en el PCE con el formato de registro y seguimiento operativo del promotor con lo que se mide la eficacia de la evaluación.
    Es importante recordar que la planeación es necesaria para saber el sentido de lo que se hace.

    Integrantes: Grisell Nieto, Jennyfer Hdez., Yosiane Ceballos, Jorge Landa y Paola Reyes.

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    1. ¿hacemos planeación de nuestras cosas cotidianas?; ¿sabemos como llegar a fin de año o en los próximos 3 años? Va para a reflexión personal, si no hacemos planeación básica personal entonces el ejercicio en otro contexto se hace complicado...

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  6. El derecho a la educación en México: ¿real o metafórico?
    Pablo Latapí Sarre

    Artículo 3°.- “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado- Federación, Estado, Distrito Federal y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria, las cuales conforman la educación básica.”

    La ley exige a los mexicanos que envíen a sus hijos o pupilos menores de edad a las escuelas públicas o privadas, con la finalidad de que cursen la educación primaria y secundaria obligatoria para todos (artículo 31 constitucional, fracción I, y artículo 4 de la LGE). Sin embargo, no existe ninguna sanción para el incumplimiento de este precepto. Ahora bien, el que los individuos -o los padres de familia- no cumplan esta obligación no se debe -en la mayoría de los casos- a decisiones voluntarias, sino a un conjunto de factores culturales, sociales o económicos que impiden hacerlo. Por eso es preocupante que tampoco se haya legislado para obligar al Estado a proporcionar -a quienes sufren las consecuencias de estos factores- los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos de los mismos. En realidad, las medidas que el Estado ha adoptado con este propósito no han sido el resultado de una clara legislación al respecto.

    La educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo y participar plenamente en la vida de la comunidad.

    La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza.

    En México aun quedan muchos lugares de diferentes Estados en donde este vital derecho no se respeta mi se valora porque tal vez, muchos son los padres de familia que ignoran (por desconocimiento o porque no saben leer), que existe este Artículo 3° dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero quienes sí lo sabemos, podemos contribuir en lo mejor posible para salvar esta situación.

    Integrantes:
    Grecia
    Haniel
    Krups
    Magda
    Mario

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    1. Efectivamente nuestra realidad en cada entidad federativa refleja una constante: la exclusión en diversas formas.

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  7. Texto: ¿Qué es la Planeación?

    Luis G. Benavides

    La mayoría de las personas creemos que las buenas intenciones y las actividades que se hacen desde el corazón sirven para solucionar los problemas del mundo. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que se necesita una buena planeación para que nuestros proyectos sean eficaces, eficientes y sobretodo sustentables.
    Una rama que nos preocupa a todos y en la que vale la pena trabajar (como pedagogos y como personas) es la educación, es bien sabido que tenemos grandes deficiencias, más aún en muchas de las comunidades rurales del país por eso es importante que tengamos claro cómo hacer una buena planeación para poder concluir con éxito los proyectos que nos propongamos.
    El diagnóstico, la prospectiva, el diseño del plan de trabajo, la puesta en marcha del trabajo y el control son etapas que el autor nos sugiere dentro de la planeación educativa, es necesario que sepamos bien de que se trata cada una y aunque al principio parezca difícil llevarlas a cabo nos daremos cuenta que si somos ordenados, constantes y llevamos un control este proceso será cada vez más fácil de realizar y lograremos que nuestros proyectos para la educación sean más útiles y efectivos.

    Integrantes:

    Grecia
    Haniel
    Krups
    Magda
    Mario

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    1. En la vida diaria se mezcla la voluntad de hacer (actitud) con la capacidad de hacer (competencia, aptitud)

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  8. COMENTARIOS DE LA LECTURA EL DERECHO A LA EDUCACION EN MÉXICO ¿REAL O METAFÓRICO?
    EQUIPO INTEGRADO POR:
    García Gallegos Sergio Luis
    Hermoso Jiménez Miguel Ángel
    Piquet Jiménez Araceli
    Sánchez Guevara Miriam
    Vallejo Rodríguez María Isel
    El articulo pone en claro las deficiencias y limitaciones del sistema educativo mexicano tratando de responder a la interrogante de ¿por qué la educación no es exigible? Y ¿la educación es algo real o metafórico?
    Como respuesta habla de 3 aspectos:
    En primer lugar menciona las deficiencias del marco jurídico, menciona que no existen garantías para el cumplimiento del derecho a la educación y que tampoco hay sanciones para quien no cumpla con ese derecho, además se olvidan de la calidad en tal educación. Por lo tanto nos muestra la ineficacia jurídica, una incongruencia entre el documento escrito y los hechos reales.
    otras de la limitaciones tienen que ver con el origen de la educación como derecho en México y nos menciona que cuando surge el artículo tercero en la constitución de 1917 solo tienen la finalidad de quitarle poder a la iglesia en la educación, y que es hasta 1995 cuando se agrega la característica de educación obligatoria como derecho, además a la educación solo se le ha visto como un medio para el desarrollo del país y no del ser humano y esa distorsión del origen de la educación minimiza la obligación del estado. Por último menciona factores de naturaleza cultural como la actitud de los padres ante la situación de la educación ya que al parecer a pesar de todas las injusticias y carencias mantienen una percepción positiva de la educación en México asumiendo una actitud de conformismo, sin embargo en la actualidad sabemos que la mayoría de los padres de familia no afirma que la educación que reciben sus hijos sea mejor a la que recibieron ellos.
    Finalmente, la educación en México es un problema no solo del estado si no del mexicano que no es capaz de exigir un derecho fundamental del ser humano. Que requiere de cambios a nivel legislativos y legales pero que también necesita de toma de conciencia por parte de los padres de familia. Por lo tanto concluimos que, es verdad que dentro de la educación existen palabras que se quedan en algo metafórico, pero sabemos también que para que un derecho se cumpla debe existir participación de la ciudadanía, si no se está cumpliendo es precisamente por falta de esa participación, no podemos culpar solo a estado, es más lo que se debe hacer es dejar de preocuparse y mejor ocuparse, como bien lo dice un conocido dicho.

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    1. No sólo se observan las deficiencias del sector educativo, también de la falta de visión y voluntad del gobierno y la pasividad de los actores sociales...

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  9. Síntesis muy puntual, se destaca la participación de los muchos actores en el sector, en la cotidianidad algunos actores tienen una responsabilidad no asumida hasta el momento.

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