viernes, 9 de agosto de 2013

Programa de planeación educativa de la facultad de pedagogía SEA http://www.uv.mx/sea/ de la Universidad Veracruzana:

http://www.uv.mx/sea/files/2012/12/Programa_EE_Planeacion_Educativa.pdf

Para su revisión, analisis y diálogo.

15 comentarios:

  1. Aquí esta el link del artículo de Pablo Latapí http://www.abcuniversidades.com/Tema/76/El_derecho_a_la_educacion_en_mexico___real_o_metaforico_.html

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  2. Aquí dejo algunos de los puntos que rescatamos mi equipo y yo en la lectura de Pablo Latapí:

    *Se ha venido suscitando un incumplimiento de los lineamientos que indica el Artículo 3° Constitucional.
    *Incumplimiento con la "educación de calidad" que se ofrece a la sociedad.
    *Pago de cuotas obligatorias ilegales.
    *El derecho a la educación es internacional, por lo tanto debemos hacerlo valer y exigir el apego a las leyes.
    *No se ha sancionado a las autoridades responsables y al incumplimiento de ese derecho.
    *La educación es una tarea del Estado de acuerdo con el marco jurídico.
    *Los pueblos indígenas enfrentan obstáculos en cuanto a las oportunidades de acceso a la educación. Se pretende que la educación que reciban se imparta conforme a su cultura e idioma.
    *La CNDH se preocupa mayormente por la violación de otros derechos humanos, evitando sugerencias para hacer valer nuestro derecho de recibir una educación libre de prejuicios, que permita un desarrollo humano integral y favorezca al progreso social.

    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    1.Jennyfer Hernández Ramos
    2.Grisell Daseli Nieto Galán
    3.Yosiane Ceballos Sánchez
    4.Jorge Landa Barragán
    5.Paola Alejandra Reyes Juárez

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  3. EQUIPO INTEGRADO POR:
    García Gallegos Sergio Luis
    Hermoso Jiménez Miguel Ángel
    Piquet Jiménez Araceli
    Sánchez Guevara Miriam
    Vallejo Rodríguez María Isel
    El articulo pone en claro las deficiencias y limitaciones del sistema educativo mexicano tratando de responder a la interrogante de ¿por qué la educación no es exigible? Y ¿la educación es algo real o metafórico?
    Como respuesta habla de 3 aspectos:
    En primer lugar menciona las deficiencias del marco jurídico, menciona que no existen garantías para el cumplimiento del derecho a la educación y que tampoco hay sanciones para quien no cumpla con ese derecho, además se olvidan de la calidad en tal educación. Por lo tanto nos muestra la ineficacia jurídica, una incongruencia entre el documento escrito y los hechos reales.
    otras de la limitaciones tienen que ver con el origen de la educación como derecho en México y nos menciona que cuando surge el artículo tercero en la constitución de 1917 solo tienen la finalidad de quitarle poder a la iglesia en la educación, y que es hasta 1995 cuando se agrega la característica de educación obligatoria como derecho, además a la educación solo se le ha visto como un medio para el desarrollo del país y no del ser humano y esa distorsión del origen de la educación minimiza la obligación del estado. Por último menciona factores de naturaleza cultural como la actitud de los padres ante la situación de la educación ya que al parecer a pesar de todas las injusticias y carencias mantienen una percepción positiva de la educación en México asumiendo una actitud de conformismo, sin embargo en la actualidad sabemos que la mayoría de los padres de familia no afirma que la educación que reciben sus hijos sea mejor a la que recibieron ellos.

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  4. TENDENCIAS Y OPINIONES
    .
    "LA OSTENTOSA DEBILIDAD D ELAS BALAS".

    PEDRO JOSÉ PEÑALOZA

    LIZBETH BRIONES CALLEJAS
    HÉCTOR SANTIAGO IBARRA
    TERESA CUBILLAS JIMÉNEZ
    CARMEN RAMÍREZ RAMÍREZ
    OPINIÓN EQUIPO

    PUNTOS DE MAYOR IMPORTANCIA:

    @ Impulsar la equidad educativa
    @ Mantener los derechos sociales y educativos
    @ Falta de recursos monetarios
    @ Situaciones no éticas de profesores para con los alumnos
    @ Diferencias lingüísticas
    @ Ausencia de calidad
    @ Incapacidad de hacer valer nuestros derechos

    EN LO PERSONAL, NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO TIENE MUCHAS DEFICIENCIAS LAS CUALES OBSTACULIZAN UN DESEMPEÑO ADECUADO DE TODO EL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE HACEN POSIBLE QUE LA EDUCACIÓN LLEGUE A NUESTRO PUEBLO.

    ACTUALMENTE ME ENCUENTRO TRABAJANDO EN EL SISTEMA DE TELESECUNDARIAS COMO DOCENTE FRENTE A GRUPO, Y SIENDO TOTALMENTE SINCERA, SE ENCUENTRA UNO CON IRREGULARIDADES MUY MARCADAS QUE NO NOS PERMITEN ESTAR AL 100% EN NUESTRA ÁREA DE TRABAJO, DE HECHO LOS PUNTOS QUE COLOQUÉ EN UN PRINCIPIO SON LOS QUE HE VIVIDO EN MI CENTRO DE TRABAJO, O MEJOR DICHO EN MI ZONA ESCOLAR.

    RETOMANDO LA TEMÁTICA PRESENTADA, SE ME HACE UNA EXCELENTE DINÁMICA PARA ANALIZAR LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PAÍS, YA QUE COMO PEDAGOGOS, NOS COMPETE INMISCUIRNOS EN ESTOS ASUNTOS DE SUMA IMPORTANCIA, PUESTO QUE ESTOS LIMITANTES LLEGAN A CONDICIONAR NUESTRAS FUNCIONES DENTRO DEL AULA; POR LO TANTO, SI LA ENSEÑANZA FUERA PARA TODOS, TENDRÍAMOS UN MEJOR NIVEL EDUCATIVO, UN MEJOR DESEMPEÑO EN AMBAS PARTES, SI EL GOBIERNO DEJARA DE SER CORRUPTO E IMPULSARA IGUALITARIAMENTE A LOS CIUDADANOS NOS EVITARÍAMOS DEMASIADOS PROBLEMAS Y NUESTRO CRECIMIENTO SERÍA EN CONJUNTO Y OBTENDRÍAMOS MEJORES BENEFICIOS Y RESULTADOS A NIVEL INTERNACIONAL.

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  5. Finalmente, la educación en México es un problema no solo del estado si no del mexicano que no es capaz de exigir un derecho fundamental del ser humano. Que requiere de cambios a nivel legislativos y legales pero que también necesita de toma de conciencia por parte de los padres de familia. Por lo tanto concluimos que, es verdad que dentro de la educación existen palabras que se quedan en algo metafórico, pero sabemos también que para que un derecho se cumpla debe existir participación de la ciudadanía, si no se está cumpliendo es precisamente por falta de esa participación, no podemos culpar solo a estado, es más lo que se debe hacer es dejar de preocuparse y mejor ocuparse, como bien lo dice un conocido dicho.

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    1. https://docs.google.com/file/d/0B9f_jy4YsvyIdkM1TWlKZzZ6XzA/edit?usp=sharing

      resubí el archivo porque al parecer el anterior no se cargo.
      De igual manera favor de copiar y pegar el link en la barra de su explorador.

      Saludos

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  7. REFLEXIÓN
    ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN?
    Por: Luis G: Benavides Ilizaliturri (www.cipae.edu.mx)

    La planeación se considera como el planear las cosas antes de que sucedan, para ello se valora (si vale la pena), se ordena (secuencia de actividades), se prospecta (se visualiza el futuro), y se prevé (analiza lo que puede suceder y de qué forma se darán los procesos).
    La planeación es útil para todas las actividades tanto de la vida cotidiana como educativas. Es indispensable planear para poder lograr los objetivos esperados; todas las acciones de planeación se llevan a cabo con la participación de las personas que son actores de la acción educativa. Además la planeación es parte de un proceso educativo, que propone aprendizajes de valores, de formas y medios para comunicar y participar, y de los métodos de pensamiento y acción.
    Para funcionar correctamente la planeación educativa consta de etapas que le dan un orden a dicho proceso, las cuáles son:
    • Diagnóstico: Se explora la situación a tratar.
    • Prospectiva: Se determinan etapas, objetivos y metas.
    • Diseño de plan de trabajo: Ruta planteada y elementos que participan, se establecen programas de acciones concretas.
    • Puesta en marcha: Ejecución de actividades.
    • Control de lo que se realiza: La evaluación consiste en encontrar el valor o la razón de ser de lo que uno se propone a hacer o no, además de revisar si lo que se está haciendo conduce a la meta que deseamos.
    En todas etapas se debe contemplar: los aspectos sociales, los recursos humanos y económicos con los que se cuenta. Por lo tanto se puede decir que la planeación educativa no es más que la prevención de escenarios futuros y por prever se puede entender el pensar en todas las posibilidades. Planear, a la larga; ahorra tiempo, recursos y esfuerzo.
    Para concluir, es importante mencionar que se debe llevar a cabo una buena planeación y tener muy claro lo que se pretende lograr, para que nos pase lo mismo de Carolina (el personaje de la historia) donde relata que de todos los objetivos que deseaba alcanzar no concluyo ninguno por no llevar a cabo una buena planeación, puesto que se dedico a llevar a cabo todas sus actividades pero sin ningún orden.

    INTEGRANTES:
    Jose Kinametzi Flores Romero
    Ytzell Ofelia Vázquez Galván
    Vanessa Galindo Vergara
    Perla Leonor Bruno Vázquez
    María Magdalena Durán García
    María del Carmen Aguilera Ramos

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