viernes, 9 de agosto de 2013

Unidad I

Entre los tópicos de la pedagogía se cuenta la Planeación Educativa, hay que disguirla de la Planeación Didáctica sin demérito de ninguna de las dos, tan importante una como la otra, complementarias.

Para dar inicio al proceso de diálogo sobre el tema, en primera instancia les dejo, en primera instancia, unas preguntas: ¿qué es la pedagogía? ; ¿cuales son los atributos de la pedagogía?; ¿cual es el perfil del pedagogo?; ¿con qué corriente de la pedagogía te identificas?

En segundo término, les encargo buscar tres referentes que nos ayuden a contestar ¿qué es la planeación educativa? y¿cual es la diferencia entre planeación didáctica y planeación educativa?

Adicionalmente les dejo este video como una invitación a leer el libro de los 7 saberes para la educación del futuro.

http://www.youtube.com/watch?v=lOVySRdGyV0&NR=1&feature=endscreen





19 comentarios:

  1. UNIDAD I ACTIVIDAD 1 Y 2
    LIZBETH BRIONES CALLEJAS

    1.- ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA?
    Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Consolida su carácter científico en el siglo XIX, al institucionalizarse la enseñanza como sistema autónomo. Ha recibido grandes influencias de otras disciplinas como la psicología, la sociología, la lingüística, el psicoanálisis, etc.
    Bibliografía: Diccionario enciclopédico Milenium, Espasa Calpe, S.A., 1999.

    2.- ¿CUÁLES SON LOS ATRIBUTOS DE LA PEDAGOGÍA?

    3. - ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL PEDAGOGO?
    El pedagogo es un profesionista de la educación que diseña, instrumenta, ejecuta, evalúa e investiga procesos educativos orientados al logro de una educación de calidad, que contribuya a la resolución de problemas en el área de currículo e instrucción, administración y orientación educativa.
    EDUCACIÓN
    @ Identifica
    @ Analiza
    @ Resuelve
    CAMPO LABORAL
    @ Instituciones Educativas
    @ Empresas
    @ Investigación

    4.- ¿CON QUÉ CORRIENTE DE LA PEDAGOGÍA TE IDENTIFICAS?
    Con la “PEDAGOGIA LIBERADORA” de Paulo Freire y surgió en Brasil en 1962.
    ACTIVIDAD 2

    1.- ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN EDUCATIVA?
    Es aquella que nos permite proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, el contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso al alumno en su individualidad.
    Según Agustín Reyes Ponce:
    “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.
    La planificación es, pues, un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final, teniendo el proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se dé.
    Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica.
    [1] Ander Egg, E. (s/f): La Planificación Educativa. Ed. Magisterio del Río de La Plata.

    2.- ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y PLANEACIÓN EDUCATIVA?
    La planeación didáctica es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa, así como es una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico en los eventos educativos; y a diferencia de la planeación educativa se refiere a la consolidación y puesta en marcha de los planes de estudio, la articulación de grados, niveles y áreas, y de aula. Por ejemplo:
    Responde a las preguntas: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿cuándo se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se evalúa?.





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    1. Aquí está el link de mi cuestionario:

      http://sdrv.ms/1cIbEs5

      copiar y pegar el link para poder verlo.

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  3. ACTIVIDAD 1:

    ¿Qué es la pedagogía?
    R= Es la ciencia que tiene como objeto de estudio la formación integral del hombre y estudia a la Educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. Su significado ha tenido algunas variantes con el paso de los años, sin embargo no se le deja de ver como un cúmulo de saberes que contribuyen en el proceso educativo, en la organización de la cultura y construcción progresiva del sujeto.

    ¿Cuáles son los atributos de la pedagogía?
    R= Implica el acercamiento al conocimiento mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, considera los recursos técnicos y humanos, el plan de estudios, estrategias de enseñanza, expectativas de alumnos y docentes, retoma elementos teóricos pedagógicos, etc.

    ¿Cuál es el perfil del pedagogo?
    R= El pedagogo es un profesionista que conoce, comprende y explica los hechos educativos con una visión humanista; comprende y explica los procesos de enseñanza y aprendizaje; diseña planes y programas educativos; desarrolla a través de la tecnología educativa, proyectos y recursos pedagógicos innovadores; previene e identifica dificultades de aprendizaje, orienta educativa y laboralmente a niños, adolescentes y adultos; realiza investigación educativa; gestiona y dirige centros educativos y organizaciones de la sociedad civil; tiene actitudes de liderazgo, trabajo colaborativo, comunicación, congruencia y tiene valores que le permiten incidir en los hechos educativos, preservando el valor de las personas.

    ¿Con qué corriente de la pedagogía te identificas?
    R= Con la Pedagogía Constructivista, ya que considero que el aprendizaje es un proceso paulatino y gradual que surge mediante la integración de nuestros esquemas de conocimiento previos adheridos a las experiencias vivenciales, y que se fortalecen y enriquecen a lo largo de nuestra trayectoria formativa.

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  4. ACTIVIDAD 2:

    ¿Qué es la planeación educativa?
    R= Planeación es la aplicación racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseado satisfactorio.
    La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación en su dimensión social, técnica y política. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. Se desarrolla en una serie de pasos:
    1. Diagnóstico
    2. Análisis de la naturaleza del problema
    3. Diseño y evaluación de las opciones de acción
    4. Implantación
    5. Evaluación


    ¿Cuál es la diferencia entre planeación didáctica y planeación educativa?
    R= La planeación didáctica es diseñar un plan de trabajo que contemple los
    elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza aprendizaje organizados de tal manera que faciliten el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y modificación de actitudes de los alumnos en el tiempo disponible para un curso dentro de un plan de estudios.
    Para ser llevada a la práctica, la planeación educativa se ayuda de la didáctica, es decir, del conjunto de técnicas que se emplean en la enseñanza (basadas en una serie de principios y procedimientos aplicables en cualquier disciplina).
    La presencia de la didáctica en la planeación educativa es fundamental porque ayuda a comprender que es tan importante el contenido que se ofrecerá como el medio en el que será impartido; se analiza a los estudiantes y el entorno en el que se desarrollan sus vidas, tanto el físico como el afectivo, el cultural y el social. Gracias a la didáctica, el profesor puede realizar adecuadamente su trabajo, consiguiendo que el aprendizaje sea eficiente.


    WEBGRAFÍA:

    - DEFINICION.DE (2008-2013). Definición de: Planeación Educativa. Recuperado el <15/08/2013>, de
    - UNAM. Teoría de la planeación. Recuperado el <15/08/2013>, de
    - ALONSO Tejeda, María Eréndira (2009). Cuadernos de formación de profesores Nº 3. Teorías del aprendizaje y la planeación didáctica. Recuperado el <15/08/2013>, de

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  5. Unidad I
    ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
    ¿Qué es la pedagogía?
    Es el conjunto de saberes orientados hacia la educación que además se apoya en otras disciplinas como la psicología. La sociología y otras, además se puede considerar a la pedagogía como una ciencia.

    ¿Cuáles son los atributos de la pedagogía?
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    ¿Cuál es el perfil del pedagogo?
    El pedagogo debe ser una persona que trabaje el lado humano de los individuos, no se debe olvidar de que en efecto trabaja con personas y para personas, de esta manera debe ser alguien que beneficie el desarrollo integral de la persona, y de su entorno social, así como mejorar la cultura por medio del acto de educar.
    Debe también mostrar liderazgo, tener actitudes de reflexión y asimilación de distintas realidades, y un intelecto adecuado para realizar su labor.
    El pedagogo debe tener disposición para asumir la responsabilidad que requiere su vocación, debe saber tomar decisiones y saber crear relaciones humanas estrechas. Además de tener conciencia del efecto de sus acciones

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  6. en la vida de los demás.
    ¿Con qué corriente de la pedagogía te identificas?
    Con la humanista debido a que la consideración de la parte humana del alumno es de vital importancia para la enseñanza aprendizaje.

    En segundo término, les encargo buscar tres referentes que nos ayuden a contestar ¿qué es la planeación educativa? y ¿Cual es la diferencia entre planeación didáctica y planeación educativa?

    “La planeación educativa es el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización”.
    Llarena, McGinn. Fernández y Álvarez (1981, pág. 432).


    “Planeación didáctica es ver el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que tu mismo puedas prever”.
    . (Lic. Noé V Arellano Hdez.)

    “La planeación didáctica es un proceso que permite organizar el trabajo docente y facilita su evaluación, su utilidad es aún discutida, sin embargo la noción previa del rumbo a seguir es una luz en el camino de la ardua labor magisterial, con esta acción se aseguran espacios temporales para la creatividad, para la recomposición de estrategias o para la confirmación de las ya planteadas.
    (Jorge Luis Vargas guardado)

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  7. esta es la segunda vez que subo la tarea de la semana pasada y no encuentro la anterior publicación a alguien le a pasado lo mismo?

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  8. ¿que es la pedagogia?
    la palabra pedagogia tiene su origen en el griego antiguo paidagogos. este termino estaba compuesto por paidos(niño) y gogia ( conducir). por lo tanto, el concepto hacia referencia al
    exclavo que llevaba los niños a la escuela.
    en la actualidad, la pedagogia es el conjunto de saberes que estan orientados hacia la educacion, entendida como un fenomeno que pertenece intrinsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
    la pedagogia es la ciencia aplicada con caracteristicas psicosociales que tienen la educacion como principal interes de estudio.
    ¿cuales son los atributos de la pedagogia?

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    ¿cual es el perfil del pedagogo?

    la intervencion en los distintos espacios de la educación, con actitud critica, reflexiva, colaborativa, ética e innovadora, que le permitan asumir su desempeño profesional con compromiso social..
    la toma de decisiones para solucionar problemas de su practica profesional ejerciendo autonomia intelectual y moral con base a los fundamentos teoricos de la disciplina pedagogica.
    el reconocimiento y análisis de las diversas problemáticas educativas del entorno social, proponiendo soluciones pertinentes y viables.
    el diseño de proyectos y la realizacion de investigaciones educactivas utilizando paradigmas predominantes con congruencia teorico- metodologica para conocer e intervenir en la realidad.

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  9. ¿con que corriente pedagógica te identificas?
    desde mi punto de vista no me inclino con una corriente en especifico, porque durante mi practica docente he necesitado de hacer uso de las diversas que existen, y esto depende de las características de la población estudiantil con la que se este trabajando. aunque podría mencionar que hago mas uso del conductismo.

    ¿que es la planeacion didactica?

    http://chapultepec-competencias.wikispaces.com/file/view/UVM-Actividades.pdf
    http://www.sanluispotosi.uvmnet.edu/info/PDF
    http://uaip.dgenp.unam.mx/apoyo pedagogico/proforni/antologias.pdf

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  10. ¿que es la planeacion educativa?

    http://atsliteacher4.files.wordpress.com/2011/02/plane_2011_00.pdf
    http://definicion.de/planeacion-educativa/
    http://www.seducoahuila.gob.mx/planeacion/planeacion.htm

    solo dejo los links de las paginas.

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  11. La planeación didáctica es ver el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo las posibles soluciones en el proceso educativo, mientras que la planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias

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  12. ¿que es la pedagogia? Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía.

    ¿cual es el perfil del pedagogo? poseerá una sólida formación humanística, científica y técnica que le permita la construcción de saberes pedagógicos para la atención de necesidades educativas desde una perspectiva innovadora, ética, responsable y participativa.
    Al respecto se contempla que en el proceso de formación se atienda el desarrollo integral que comprende conocimientos, habilidades, actitudes y debe tener un pensamiento crítico, para que esto sea posible, debe dominar las operaciones del pensamiento, como son, percibir, observar, interpretar, analizar, asociar, clasificar, comparar, expresar, retener, sintetizar, deducir, generalizar y evaluar

    ¿con que corriente de la pedagogia te identificas? en la pedagogia sistematica ya que es un nuevo movimiento considerado de ordenación y no de renovación ya que aprovecha los recursos y herramientas que han aportado los movimientos pedagógicos a lo largo de la historia. La pedagogía sistémica implica cambios en las actitudes hacia todos los que intervienen en la educación: familias, alumnos, maestros, etc.

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  13. ¿Qué es la pedagogía?
    es el conjunto de saberes que están orientados hacia la educación, y esta se nutre de diversas ciencias y disciplinas como la antropología, psicología, filosofía, entre otras.

    ¿Cuáles son los atributos de la pedagogía?

    solidas bases humanas, sociales y científicas que busquen el desarrollo integral de las personas grupos e instituciones así como el mejoramiento del entorno y la cultura a través de la acción educativa.

    ¿Cuál es el perfil del pedagogo?

    conocer, comprender y explicar los hechos educativos con una visión humanista.
    diseñar planes y programas de intervención intercultural y de inclusión social; así como el trabajo en equipo.

    ¿con que corriente de la pedagogía te identificas?
    con la constructivista, me interesa construir nuevas ideas tomando lo mejor de cada una.

    http://definicion.de/planeacion-educativa/
    http://ideasyalgomas.bligoo.com.mx/la-planeacion-didactica

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  14. ¿Qué es la pedagogía?
    Pues al parecer Todas las respuestas anteriores de definición de pedagogía son correctas y de manera muy personal yo creo que los y las pedagogas vamos mucho más allá de enseñar...no somos maestros, si no que ESTUDIAMOS LA EDUCACION y la ejercemos...en todos sus ámbitos, somos responsables de planes y programas, de sistemas de evaluación, etc. Pero definitivamente la pedagogía así como todas las ciencias pero más las sociales, se practica mejor si tienes vocación pues no es un trabajo fácil ni de los mejores pagados, tienes que te poseer ese gusto por enseñar y transmitir tus conocimientos a los demás.
    ¿Cuáles son los atributos de la pedagogía?
    • Competencia científico - pedagógica
    • Habilidades Conceptuales
    • Dejar Huellas
    • Habilidades Sociales o Interpersonales
    • Sensibilidad
    • Juicio
    ¿Cuál es el perfil del pedagogo?
    el egresado tendrá la capacidad para diseñar, proponer y llevar a la práctica diversas estrategias y acciones que resuelvan problemas tales como: el analfabetismo; la revisión y actualización de planes y programas de estudio; problemas de planeación y administración educativas, rezago educativo, deserción, reprobación escolar y baja eficiencia terminal en procesos de educación formal; deficiente formación pedagógica y actualización de personal docente, instructores, coordinadores y directivos; selección y utilización de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje; participación en grupos interdisciplinarios de trabajo; elaboración de programas de orientación escolar, vocacional, profesional y de capacitación; diseño, instrumentación y evaluación de procesos de investigación educativa, entre otros.
    Al reconocer que la educación es el objeto de estudio de la Pedagogía y la práctica educativa el ámbito de intervención pedagógica, el plan de estudios de la licenciatura en Pedagogía pretende que el egresado sea capaz de:
    Diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos encaminados a satisfacer los requerimientos y necesidades educativas de los diferentes sectores de la población, con base en planteamientos teórico-metodológicos e instrumentales que sustenten estas tareas.
    Realizar, ejecutar y evaluar proyectos de capacitación y actualización laboral, según lo demanden las instituciones a partir de contextos socioeconómicos.
    Participar en equipos de investigación disciplinarios e interdisciplinarios, con el fin de dar cuenta de la problemática del campo educativo, sus posibilidades de mejoramiento y/o innovación, desde diversas perspectivas epistemológicas.
    Proporcionar asesoría pedagógica en diferentes instituciones u organizaciones que lo demanden, respecto a elaboración y evaluación de planes y programas curriculares, evaluación curricular, organización de escuela para padres, capacitación para el trabajo, proyectos psicopedagógicos, etcétera.
    Practicar la docencia con grupos de distintos niveles, modalidades educativas y condiciones socioeconómicas y culturales concretas desde diversas posiciones teóricas, metodológicas y técnicas.
    http://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/servicio-social/htmls/ss-carreras/ssc-perfil-profesional/ssc-perfiles-humanidades-arte/ssc-perfil-pedagogia.html

    ¿Con qué corriente de la pedagogía te identificas?
    con la constructivista ya que considera al alumno como el constructor y responsable de su propio aprendizaje; al profesor como coordinador o promotor de los aprendizajes escolares; a los contenidos como formas de circular y estructurar significados y consideran en cierta medida determinantes los límites institucionales y sociales donde la educación formal puede llevarse a cabo.

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  15. ¿Qué es la planeación educativa?
    La planeación educativa es un medio que nos permite determinar y precisar con mayor claridad objetivos específicos, las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de cómo llegar o lograr los objetivos propuestos.

    A través de la PE se analiza racional y sistemáticamente el desarrollo educativo, con el objetivo de buscar los mecanismos que lo hagan más eficiente y responda mejor a las necesidades sociales.

    Los planificadores deben ser visionarios y estrategas, con agudeza social y política, capaces de prever lo que está por venir y puedan definir las mejores estrategias a seguir.
    ¿Cuál es la diferencia entre planeación didáctica y planeación educativa?
    Pues que una está enfocada a la manera de cómo llevar un proceso y la otra esta en foca en los materiales que utilizaras para dicho proceso.

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  16.  La pedagogía es el conjunto de saberes, conocimientos y teorías que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. Es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación del ser humano como principal interés de estudio.

     Brindar estrategias y técnicas para enseñar y para aprender, orientar hacia aprendizajes relevantes, contribuir a una mejor calidad de vida educando en valores y conciencia hacia el cuidado del medio ambiente.


     Ser competente para la intervención en los distintos espacios de la Educación, con actitud crítica, reflexiva, colaborativa, ética e innovadora, que le permita asumir su desempeño profesional con compromiso social.
    La toma de decisiones para solucionar problemas de su práctica profesional ejerciendo autonomía intelectual y moral con base en los fundamentos teóricos de la disciplina pedagógica.
    El reconocimiento y análisis de las diversas problemáticas educativas del entorno social, proponiendo soluciones pertinentes y viables.
    El diseño de proyectos y la realización de investigaciones educativas utilizando los paradigmas predominantes con congruencia teórico-metodológica para conocer e intervenir la realidad.
    La promoción de experiencias educativas mediante el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias sustentadas en los principios pedagógicos pertinentes.
    El diseño aplicación y evaluación de modelos de intervención en orientación educativa, que promuevan en el sujeto de orientación su autodeterminación tendiente a un desarrollo humano integral. Esto es parte del perfil de egreso de los pedagogos de la universidad veracruzana.

     La respuesta que tengo a esta última pregunta no va enfocada a alguna corriente en especifico, me considero humanista aunque se que al estar frente al grupo es necesario adoptar un poco de cada una de las corrientes, incluso la tradicionalista tiene sus virtudes aunque de ella se han resaltado más sus defectos. Deseo poder llegar a construir una identidad pedagógica propia con un poco de cada una de ellas.


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